sábado, 11 de junio de 2011

Mi pensamiento para Alma..

Mi pequeña Alma:

Desde que conocí vuestra historia cada vez que miro a mis hijos me acuerdo de ti..
Pienso en lo injusta que esta siendo la vida para ti con tan sólo 15 meses de edad.
Gracias a unas normas absurdas e inhumanas estas lejos de tu madre (Habiba) de la noche a la mañana te arrebataro todo lo que conocias y lo que querias..

Alguien decidio que no debias estar cerca de las caricias,arullos,canciones y el pecho de tu madre, alguien penso que lo mejor era que sufrieses y gracias a esa persona una huella quedara siempre en tu alma y en la de tu mamá..

A pesar de todo ello quiero que nunca olvides que tu madre lucha dia a dia con todas sus fuerzas por estar cerca de ti, que su amor es tan grande e incondicional que moverá cualquier cosa que sea necesaria para estar entre sus brazos y que desde la distancia miles de corazones estan con vosotras, que nunca estareis solas porque estamos luchando y apoyandoos en todo momento
Mi pequeña alma volveras a estar con tu madre y tu mundo volvera a cobrar color y jamás os volverán a separar..

Desde aqui todo mi amor,mi cariño y mi luz es para ti y para tu mamá

Manifiesto ciudadano sobre el caso Habiba

A la vista de los datos que han trascendido públicamente sobre el caso Habiba, con especial importancia del testimonio aportado por la propia Habiba y las valoraciones psicológicas realizadas por la psiquiatra Ibone Olza sobre la sobrada capacitación de Habiba para cuidar a su hija, consideramos:

1 – Que Habiba ha sido separada de su hija sin mediar una orden judicial. Creemos que ha sido una decisión arbitraria y poco transparente, ya que en una semana de protesta ciudadana generalizada el IMMF no ha aportado ni un solo documento público y ni un solo testimonio de expertos que avale su drástica decisión de separar a una niña de tan solo 15 meses de su madre.

2 – Que teniendo en consideración el daño tremendo que sufre un ser humano, un niño de tan solo 15 meses separado de su madre, debe haber razones más que sobradas y justificadas para tomar esa decisión.

3 – Que tomar esta decisión sin un proceso administrativo claro o una orden judicial supone un abuso de poder que aprovecha la situación de desamparo en la que vivían Habiba y su hija, en un centro de acogida.

4 – Que Habiba y su hija llevan separadas más de 10 días y el daño psicológico a la niña no hace sino agravarse con el paso del tiempo.

5 – Que la hija de Habiba sufre un régimen de visitas similar al de los presos encarcelados por algún delito. Solo puede ver a su única persona de referencia en este mundo, a su única familia, a su madre, una hora a la semana.

6- Que la justicia debería actuar con la máxima premura en estos casos. El juzgado número 85 donde la Fundación Raíces defenderá el caso de Habiba todavía no se ha pronunciado ni hay fecha prevista para la causa.

7 – Que la fiscalía, teniendo intención de impugnar la decisión, debería actuar cuanto antes con el objetivo de minimizar el daño que se está haciendo a la diada madre-hija.

Y por lo tanto, como ciudadanos libres y en pleno ejercicio de nuestros derechos, reclamamos a las autoridades:

1 – Más transparencia en toda la gestión del IMMF. Sería idóneo una investigación interna que aclare si todo el proceso se ha llevado siguiendo los canales adecuados y teniendo en cuenta el bienestar de la pequeña. Y que los culpables de esta situación asuman su responsabilidad.

2 – Que los juzgados prioricen la atención al caso de Habiba y su hija, para arrojar luz de una vez a un proceso cada vez más caótico e incomprensible.

3 – Que hasta que se normalice la situación y se pronuncien las autoridades, se establezca un régimen de visitas que permita disminuir el daño realizado a la bebé.

4 – Que se gestione todo el proceso de manera responsable.

Finalmente, resumimos nuestras peticiones en una sola:

QUE SE REÚNA A HABIBA Y A SU HIJA

Confiamos en que, al igual que han sido separadas en virtud de una resolución administrativa de la Comunidad de Madrid, esta institución está capacitada para revocar esa decisión sin necesidad de esperar a que se pronuncien los juzgados.

Señores de la Comunidad de Madrid, casi 7.000 voces se han alzado ya en solidaridad con Habiba y su hija para solicitar su reunificación. La comunidad internacional clama también por una solución al caso. No hagan oídos sordos a estas voces, ya que deben recordar que el origen y causa última de las organizaciones que dirigen es servir a los ciudadanos, protegiendo a los desamparados, pero también respondiendo de su gestión y de sus decisiones ante las personas.

Con calma, con transparencia, con responsabilidad, sabiendo reconocer tanto sus aciertos como sus errores, pero dando la misma importancia a las inquietudes de los ciudadanos de a pie que la que darían a las reclamaciones de los políticos de turno.

Nunca dudes de que un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos, pueden cambiar el mundo, de hecho siempre ha sido así.

Margaret Mead.

lunes, 6 de junio de 2011

El caso de Habiba...Devuélvanle a su bebé..


Mientras escribo esto en mi blog tengo a mi hijo de casi 10 meses prendido a la teta, no esta mamando, simplemente la acaricia y juega con ella..aun es pequeño pero el sabe que en el regazo de su madre estará seguro... Pienso en el caso de Habiba,en su hija de 15 meses y algo dentro de mi alma se rompe...a pesar de no conocerla me siento parte de ella...

Se ha creado una petición de firmas para conseguir reunir a Habiba, una madre lactante y a su bebé de quince meses, que han sido separadas por el Instituto Madrileño del Menor.

Parece mentira que este instituto que se creó, en teoría, para ayudar a los menores desfavorecidos, haga esa barbaridad de separar a una bebé de 15 meses de su madre. Y para más inri, la causa es que la bebé toma pecho y para ellos, eso es perjudicial. Parece que no se han leido las recomendaciones de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría que recomiendan la lactancia materna hasta los dos años y después de esa fecha, hasta que la mamá y le bebé quieran

Carta de protesta

Os copio la historia completa del caso de Habiba, por si no lo habéis leido por internet:

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.

Podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es

fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net
Portal de el Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es

Portal de el Defensor del Pueblo”

La llegada al mundo de Aedán

Hace mucho tiempo que deje de entrar en este rincón..la verdad que en mi vida han pasado tantas cosas que apenas tenia tiempo para nada y ahora he decidido poner de nuevo a escribir...
Pensando por donde empezar me di cuenta que no habia echo mencion al nacimiento de Aedán y ya tiene casi 10 meses!
Asi que aqui os dejo el relato del parto :)

El miercoles por la mañana me fui con Miguel a casa de mis suegros a pasar el dia hasta que Nacho llegase de trabajar, estuve todo el dia bastante bien un poco cansada pero me encontraba muy bien y relajada ya que habia llegado a las 37 semanas, ya entraba dentro de un parto a termino!!
Bueno pues Nacho llego a las 20 a casa de sus padres y a las 20.20h estabamos en casa, me cambie y me puse a limpiar y a jugar con el enano cuando derrepente note un plof! y a mis pies se formo un charco me hizo gracia la ocurrencia de Miguel que me dijo "Mama, el pis en el water" jajaja apenas tenia contracciones pero la verdad que me acojone un poco xq como la semana de antes habia fisurado la bolsa tenia miedo de quedarme sin liquido...
Le dije a Nacho que llamara a sus padres para decirles que le llevabamos al peque y mientras yo me duche tranquilamente,aunque ya andaba algo nerviosa..
Bueno al llegar al hospital me exploraron estaba de 3cm de dilatacion y decidieron pasarme a monitores mis contracciones eran muy flojitas pero decidieron llevarme a dilatacion para ver como iba evolucionando la cosa.. me pusieron monitores a las 23.00 y a las 00.00 como vieron que las contracciones se habian parado me pusieron oxitocina... es en lo unico que tengo pega, por lo demas fue una maravilla.. la matrona la misma que estuvo en el parto de Miguel, un cielo, nos dejo en la sala con una luz muy tenue y en total calma y tranquilidad, me animaba a caminar, bailar, hacer lo que mi cuerpo pidiese vamos..Me parecia increible lo bien que estaba llevando las contracciones ya que estas eran provocadas pero entonces con cada contraccion me daban ganas de devolver!!! y me puse nerviosa..vino Sonia (matrona) la dije que queria ir al baño y me exploro estaba de 5cm.. a los 30 minutos de irse, le dije a Nacho que tenia muchisimas ganas de empujar y vino ella, ya estaba de 8 cm y aqui me entro el panico.. Recuerdo a Nacho a mi espalda, dandome masajes en los hombros y susurrandome palabras de animo y despues Sonia como me susurraba tb, me tranquilizaba muchisimo en todo momento me apoyo bueno gracias a ellos consegui volver a perder la cabeza por decirlo de alguna manera jeje y todo fue rodado..
Cuando su cabezita estaba saliendo me dijo que la tocara que le sintiera..y cuando empuje para sacar el cuerpo fui yo quien lo cogio y me lo puse encima fue una pasada ver a mi pequeñin.. ya habia pasado todo, ya estabamos juntos.. me asuste al verle tan azul, venia con una vuelta de cordon.. pero era precioso..lo cogieron para explorarle porque a la pediatra no le gustaba el color que tenia el apgar dio 8/9 y enseguida me lo volvieron a poner piel con piel sin pañal y sin nada...
Luego estuvimo los 3 solitos casi 2.30h hasta que nos subieron a planta y alli empezo un poco la locura tanta gente entrando y saliendo jeje pero la verdad que ha sido una experiencia maravillosa y que me llevo un gran recuerdo fue tan magico poder sacar yo al peque..
Esto paso el 12 de agosto del 2010, mi niño tiene casi 10 meses sigue con su teta y cada dia junto con su hermano me enseñan que la felicidad esta en las pequeñas cosas...